El Mennunco

El puente de Cardela y el charco del Mennunco. 
Desembocadura del arroyo de la Matilla en el pantano de los Hurones.



Nivel de las aguas alcanzado este año en el charco que invade el embalse.



El Mennunco conecta en la cola del pantano de los Hurones con el río de Ubrique.
Más adelante junto con las aguas del Tavizna y el del Bosque, formarán el Majaceite.


(Fotografías de Manuel Cabello)



.

Comentarios

  1. Se pregunta José Manuel Amarillo de dónde vendrá ese nombre, y la respuesta es muy simpática y entrañable.
    Atanasia, la nieta del "Mennunco" (traducido sería "me desnuco" le contó a mi abuela que su abuelo, hombre de campo, se había enamorado, siendo joven, de una señorita del pueblo, y que el hombre no se terminaba de decidir a pedir permiso para cortejarla por timidez, por su manera de hablar...
    Le tocó "servir" (hacer la mili) en Madrid, en la guardia real, y el buen hombre se fue para allá decidido a aprender buenos modales y buena expresión para después sorprender a su futura novia y a sus suegros.
    En Madrid fue haciéndose a la idea de cómo hablaban los madrileños, cómo se saludaban: "Celebro saludarla, señora" "Encantada, señor". Y el abuelo de Atanasia tomó nota para cuando fuera a hablar con su enamorada.
    Cuando llegó el momento, y de vuelta en Ubrique, el hombre se decidió a ir a pedir permiso al padre de su enamorada para cortejarla. Llamó a la puerta y lo hicieron esperar unos minutos en la salita. El pobre estaba tan nervioso que memorizaba sus frases: "Celebro saludarlo, señor..."
    Cuando el suegro entró en la salita, el pobre olvidó todas sus frases, y haciendo un esfuerzo pensó... "cerebro, cerebro" Y dijo: "Mennunco en saludarlo, señor"
    Ni que decir tiene que consiguió el permiso, una vez pasado el mal rato, y que se casó con la señorita más tarde, convirtiéndose en el dueño del campo que, con el paso del tiempo, tomó el nombre de aquella genial anécdota, tan entrañable, tan humana, tan sencilla y tan divertida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias